jueves, 30 de octubre de 2008

Cambiando fuentes Fb2 en el Papyre 6.1

· 3 comentarios

Cuando se habla de lectores de libros electrónicos casi siempre nos solemos perder entre las excelencias y ventajas de estos dispositivos sin concretar demasiado, dando por supuesto que todos conocemos lo que los eReaders pueden hacer por nosotros. Sin embargo vengo observando que las personas que se acercan por primera vez a esta tecnología no terminan de comprender algunas de sus ventajas y hoy vamos a hablar de una de ellas.

Imaginaos que compramos un libro y cuando vamos a leerlo su lectura se hace incomoda por el tipo y tamaño de la letra impresa que tiene, sería estupendo ir a la tienda y que nos lo cambiaran por otro igual solo que con el tipo y tamaño de letra que más nos gusta ¿verdad?.

Pues eso ya ha dejado de ser un problema porque esta es una de las prestaciones que muchos de los lectores de ebook como el Papyre 6.1 nos pueden ofrecer. Vamos a ver como cambiar los tipos de las fuentes del Papyre para el formato Fb2. La aplicación que hace que podamos leer libros en este formato está basada en CREngine que es una librería de libre distribución que usa el software de lectura CoolReader para dispositivos móviles, las fuentes por defecto de CREngine son Arial y Times New Roman, sin embargo añadir nuevas fuentes es tan sencillo como ir al directorio de la librería y en su subdirectorio fonts copiar los archivos de las fuentes que queremos instalar. Bien, en nuestro Papyre no podemos acceder directamente a este directorio, pero podemos crear uno en nuestra tarjeta SD, así que para añadir nuevas fuentes para Fb2 en nuestro lector de ebook, basta crear una carpeta en el directorio raíz de la tarjeta SD llamada creengine y dentro de esta otro llamada fonts. Dentro de fonts tendremos que añadir los archivos de las fuentes, que podemos descargar desde internet o extraerlas desde nuestro pc, es importante instalar todos los archivos el normal, cursiva, negrita y negrita cursiva, por ejemplo en el caso de la fuente arial serian arial.ttf, alialbd.ttf, ariali.ttf y arialbi.ttf.

Una vez realizado esto, bastará reiniciar nuestro Papyre y abrir un libro en Fb2, cuando este el libro abierto pulsaremos el botón Menu/Ok para desplegar el menú, elegiremos la opción 1 que nos permitirá cambiar las fuentes, entre las posibles a elegir deben de estar las que acabamos de instalar.

Si lo deseamos también podemos cambiar el tamaño de la fuentes entre los que se nos permite elegir, cuando aceptemos, las páginas, los márgenes y todo el ebook se habrá reconfigurado para adaptarse al nuevo tipo y tamaño de letra.